Requisitos para aceptar el cuerpo de un donante tras su fallecimiento

Departamento de Anatomía y Embriología Humana
Facultad de Medicina, Universidad de Sevilla

En todos los casos la Unidad de Donación del Departamento de Anatomía y Embriología Humana se reserva el derecho para determinar la aceptación o no del cuerpo de un donante, de manera especial en las siguientes situaciones:

Limitaciones higiénico-sanitarias

El estudio anatómico se basa esencialmente en el estudio de la forma y estructura normal del individuo, existen una serie de condiciones que imposibilitan la utilización del cuerpo para su estudio y pueden excluir su aceptación:

• No padecer enfermedad infectocontagiosa (hepatitis, SIDA, tuberculosis, enfermedad de Kreutzfeld-Jacob, procesos infecciosos generalizados, shock séptico) o cualquier otra enfermedad que suponga un riesgo potencial para la salud de las personas que trabajen con el cuerpo.
  • No padecer enfermedades del Grupo 1 del Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria (tétanos, carbunco, gangrena gaseosa, enfermedades cuarentenables y radiactivos).
  • No haberse extraído órganos para transplante (salvo la donación de ojos).
  • No presentar el cuerpo en el momento del deceso signos de cirugía mayor (bolsas de colostomía, heridas no cicatrizadas, etc.), grandes mutilaciones o úlceras de decúbito que constituyan un impedimento para el correcto embalsamamiento del cuerpo del donante.
  • Poseer una delgadez extrema, obesidad mórbida o enfermedad cancerosa generalizada (metástasis).

Limitaciones judiciales

No haber sucedido una muerte violenta, por accidente, o en la que exista intervención judicial.

Limitaciones geográficas

Que el deceso haya ocurrido en Sevilla capital o su provincia, o bien en la provincia de Huelva, siempre que en este último caso la distancia a Sevilla no sea superior a los 100 km de distancia. Fuera de esta delimitación, se puede contactar con la Facultad de Medicina más próxima.

Limitaciones temporales

Por cierre de la Unidad de Donación durante el mes de agosto, no se podrán atender llamadas, y por tanto no se podrá recepcionar el cuerpo del fallecido a lo largo de ese periodo.

Limitaciones físicas

Que no exista espacio físico en la zona de conservación de cuerpos del Departamento de Anatomía y Embriología Humana.