Procedimiento de actuación una vez producido el deceso

Departamento de Anatomía y Embriología Humana
Facultad de Medicina, Universidad de Sevilla

1. Cuando se produzca el fallecimiento del donante, un familiar o allegado contactará con la Unidad de Donación llamando al teléfono 679 19 24 86, donde se le pedirá información sobre la causa y circunstancias del fallecimiento. Lo ideal es llamar una vez se disponga del CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN, y en caso de fallecimiento por enfermedad sería deseable igualmente el aportar copia del historial clínico.

2. Si las causas del fallecimiento comunicadas telefónicamente no lo impiden, la Unidad de Donación les pondrá en contacto con una funeraria que se encargará de trasladar al cuerpo del donante al Instituto Anatómico. Los familiares o allegados no deben avisar a ninguna funeraria a título personal ya que este trámite es asumido por la Unidad de Donación.

3. En el caso de que el cuerpo del fallecido, una vez visto y realizada la oportuna analítica (SIDA, hepatitis) por el personal de la Unidad de Donación, no pueda ser utilizado para la docencia o investigación, la familia o entidad aseguradora que tenga contratada correrá con los gastos correspondientes de traslado al cementerio o al lugar que proceda.

4. Si el cuerpo se considera adecuado para ser utilizado en la docencia e investigación y la analítica realizada es negativa, se procederá por el personal cualificado a su embalsamamiento o congelación hasta su utilización.