¿Cómo ser donante de cuerpo?

Departamento de Anatomía y Embriología Humana
Facultad de Medicina, Universidad de Sevilla

Las personas que deseen donar su cuerpo a la ciencia y la investigación, y que sean mayores de edad, pueden ponerse en contacto con la Secretaría del Departamento de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Sevilla en la siguiente dirección:

Departamento de Anatomía y Embriología Humana, Facultad de Medicina

• Persona que le puede atender: Dª Natalia Gómez Rodríguez
  • Teléfono: 954 55 28 66, 954 55 28 65
  • E-mail: nataliag@us.es
  • Horario: 9 a 14 horas de lunes a viernes, salvo festivos

Allí se les entregará la documentación necesaria para formalizar su voluntad de donación y se les informará de todas las cuestiones que puedan plantear. Si se prefiere, se podrán descargar los impresos en esta web.

Una vez cumplimentados y firmados los impresos por dos testigos y el donante, junto con la documentación pertinente (fotocopia del DNI del donante y de los dos testigos; escrito de conformidad con las condiciones de donación), deberán ser entregados en la mencionada Secretaría del Departamento o enviados por correo a la dirección antes mencionada.

Tras ser aceptada la donación, se remitirá por correo el carnet de donante, donde figura el teléfono de contacto al que se debe llamar una vez se produzca el fallecimiento.

Es conveniente que familiares, amigos o allegados del donante estén al corriente de su voluntad de donación del cuerpo, ya que serán generalmente ellos los que comuniquen el deceso una vez que se produzca.

La donación es un acto voluntario, personal y totalmente altruista. En ningún caso el donante recibe una compensación económica por la donación.

Documento para la donación del cuerpo

Documento para la donación del cuerpo de un familiar fallecido

“Los datos personales recogidos de los donantes serán incorporados y tratados en el fichero Donaciones Médicas, cuya finalidad es el registro de donantes voluntarios que presenten el acta de donación de cuerpos, donantes de fetos y donación de personas fallecidas al Departamento de Anatomía y Embriología Humana. El fichero se encuentra inscrito en el Registro de ficheros de Datos Personales de la Agencia de Protección de Datos. El órgano responsable del fichero es la Universidad de Sevilla, y la dirección donde los interesados podrán ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición es el Gabinete Jurídico de la Universidad de Sevilla, todo lo cual se informa en cumplimiento del artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal”.